viernes, 28 de octubre de 2011

Química 400. Estequiometría (Ejercicios y Problemas)

01.- Halla la composición centesimal de cada uno de los siguientes compuestos:

(a) Ca(OH)2;

(b) H3PO4;

(c) K2CO3;

(d) C6H12O6;

(e) CaSO4.

02.- Un compuesto químico posee la siguiente composición centesimal: H = 5,88%; O = 94,12%. Determina su fórmula molecular sabiendo que su masa molecular es 34 g/mol.

03.- ¿Cuál es la formula molecular de una sustancia cuyo análisis arrojo que posee formula empírica C2H4O y masa molecular 88 g/mol?

04.- El análisis de un compuesto arrojo los siguientes resultados: C = 92,30 %; H = 7,70%. Determina su fórmula molecular, sabiendo que su masa molecular es 78 g/mol.

05.- El análisis elemental de una sustancia pura de color blanco y aspecto cristalino, dio el siguiente resultado: C = 26,7%; H = 2,2%; O = 71,1%. Determina su fórmula molecular sabiendo que la masa molecular resultó ser 90 g/mol.

06.- Un compuesto químico puro presentó la siguiente composición centesimal:

C = 40,44%

H = 7,92%

O = 35,92%

N = 15,72%

Y un análisis de la muestra arrojo que su masa molecular era 89,1 g/mol. ¿Cuál era su fórmula molecular?

07.- La composición centesimal de una sustancia formada por carbono, hidrógeno y oxígeno es:

C = 39,54%; H = 6,25%, O = 54,25%.

Si su masa molecular es 372 g/mol, ¿Cuál será su fórmula molecular?

08.- La alizarina es un colorante orgánico rojo-naranja que presenta en su composición 70,02% de carbono; 3,36% de hidrógeno y 26,64% de oxígeno. Determina su fórmula molecular, sabiendo que su masa molecular es 240 g/mol.

09.- Al someter a análisis una muestra de un compuesto orgánico de fórmula desconocida se obtuvo:

C = 79,12%; H = 5,4%; N = 15,38%.

Determina su formula molecular, sabiendo que su masa molecular es de 182 g/mol.

10.- Determina la fórmula molecular de un compuesto cuya composición centesimal es:

C = 87, 96%; H = 6,22%; N = 5, 80%

Y cuya masa molecular es de 241 g/mol.

jueves, 13 de octubre de 2011

Quimica 400 Formulación y Nomenclatura Química


Tarea de Investigacion, Analisis y Razonamiento

1.- ¿Cuáles son los principales óxidos contaminantes del aire?

2.- ¿Cuáles son las principales sales disueltas en el agua de mar?

3.- ¿De no existir el oxigeno, ¿qué tipo de compuestos inorgánicos existirían y cuales no?

4.- Los refrescos tienen varios ácidos. ¿Cuáles son los más frecuentemente utilizados?

5.- El dióxido de azufre reacciona, lentamente con el oxigeno y forma trióxido de azufre. Este oxido forma con la humedad del aire, acido sulfúrico. Por otra parte, el dióxido de azufre se combina con el agua formando acido sulfuroso. También los óxidos de nitrógeno producen con la humedad del aire acido nítrico.

Los ácidos mencionados anteriormente constituyen la llamada “lluvia acida” que cae a la tierra y causa modificaciones en el suelo, en las edificaciones y monumentos de origen calcáreo.

Con base en el texto anterior:

a) Escribe las formulas de los reactivos y productos involucrados en la formación de la lluvia acida.

b) Plantea las diferentes ecuaciones que tienen que ver con dicho proceso.

c) ¿Qué efectos produce la lluvia acida sobre el suelo?

d) ¿Cómo se relaciona el fenómeno anterior con la corrosión de los metales y el daño en los monumentos históricos de origen calcáreo?

e) ¿Qué alternativas propondrías para disminuir la producción de lluvia acida?

5.- Escribe y balancea las ecuaciones que describen los siguientes procesos:

a) Se producen burbujas de gas hidrogeno cuando reacciona el zinc con acido clorhídrico.

b) El oxido de hierro (III) solido, reacciona con el gas hidrogeno para producir hierro metálico y agua.

c) El acido sulfúrico concentrado reacciona totalmente con cloruro de sodio y una sustancia gaseosa que produce una detonación al acercarle un fosforo o cerilla encendido.

d) Se forma un precipitado de cromato de plata cuando se hace reaccionar el nitrato de plata con cromato de potasio.

viernes, 7 de octubre de 2011

Conociendo el Laboratorio de Química

Pre Laboratorio

1.- Es importante leer cuidadosamente el contenido de la Práctica que te corresponde, antes de entrar al Laboratorio. Eso te dará seguridad en lo que vas a hacer.

2.- Antes de comenzar la Práctica familiarízate con el material de Laboratorio, las sustancias y las técnicas que vas a utilizar.

3.- La mesa del Laboratorio debe libre de prendas personales, libros, carpetas u otros materiales que obstaculicen el desarrollo de las actividades. Solo deben estar sobre la mesa los aparatos que estés usando. Esta es una norma de seguridad.

4.- Todo estudiante debe traer la bata de Laboratorio con la finalidad de proteger el uniforme de salpicaduras y manchas ocasionales.

Laboratorio

Concluido el PreLaboratorio y siguiendo las instrucciones que se señalan para cada experimento, el estudiante inicia un proceso de observaciones, mediciones, recolección de datos, al mismo tiempo que aplica diversas técnicas de trabajo experimental y elabora conclusiones para ser discutidas con sus compañeros y con el Profesor. Durante esta fase del trabajo es necesario cumplir con un mínimo de normas de orden y seguridad:

1.- Nunca debe usarse una sustancia sin estar seguro que es la indicada en la Práctica, ello puede ocasionar un accidente. Familiarízate con los signos convencionales de peligrosidad que aparecen en la guía de Laboratorio.

2.- Los materiales inservibles, como fosforo, papel de filtro y residuos en general deben depositarse en el lugar y recipiente destinados para tal efecto.

3.- los mecheros que no se estén usando deben apagarse.

4.- Los frascos de reactivos o sustancias en general deben colocarse en un sitio inmediatamente después de usarlos.

5.- Cualquier accidente comunícalo de inmediato al Profesor.

6.- Durante las operaciones cuantitativas expresada los valores de las diferentes propiedades de la materia mediante el Sistema Internacional de Medidas (SI).

Post Laboratorio

Es la fase posterior al trabajo de Laboratorio, propiamente dicho. Con los datos obtenidos, se procederá a tabularlos, realizar los cálculos necesarios, elaborar gráficos, discutir los resultados y elaborar el informe con las conclusiones correspondientes.

1.- Al finalizar las actividades experimentales la mesa de Laboratorio debe quedar limpia y sin aparatos.

2.- Los instrumentos utilizados deben lavarse cuidadosamente y guardarse en el lugar dispuesto para tal efecto.

3.- Cerciorarse que las llaves de agua y gas están perfectamente cerradas.
La Seguridad en el Laboratorio

Los hábitos de seguridad deben constituirse en conducta normal y permanente en el trabajo de Laboratorio.

Normas de Seguridad

1.- No toques las sustancias químicas con las manos, a menos que se indique.

2.- Nunca pruebes o huelas sustancias o soluciones químicas, a menos que se indique.

3.- Deja pasar tiempo suficiente para que los materiales calientes se enfríen.

4.- Si se derrama un ácido u otra sustancia corrosiva enjuágate inmediatamente con agua.

5.- Revisa cuidadosamente las etiquetas de los frascos antes de utilizar su contenido. Cerciórate que la sustancia que vas a emplear es la solicitada en la Práctica.

Sigue con Cuidado las Instrucciones Señaladas en cada Experimento



lunes, 3 de octubre de 2011

Plan de Evaluación Química 4to Año, Escolaridad 2011 – 2012

Prof. Julio Trenard / Prof. Kahenia Rivas

Lapso I

Semana 4: Taller Objetivos 1 y 2 (25%)

Tareas/Actividades Objetivos 1 y 2 (15%)

Semana 9: Prueba Escrita Objetivo 3 (25%)

Problemario Objetivo 3 (15%)

Revisión de Cuaderno (10%)

Intervenciones (10%)


1.- Formulación y Nomenclatura Química

  • Objetivos y Contenidos Específicos:
  • Los Símbolos y las Fórmulas a través de la historia.
  • Valencia y Número de Oxidación.
  • Función Química y Grupo Funcional (Óxidos, Hidróxidos, Ácidos y Sales)

2.- Reacciones y Ecuaciones Químicas

  • Representación de los fenómenos químicos.
  • Clases de Reacciones Químicas: Combinación, Descomposición, Sustitución y Doble Descomposición

3.- Cálculos Químicos

  • Composición Centesimal / Formula Empírica y Formula Molecular.
  • Cálculos basados en Ecuaciones Químicas.
  • Leyes Ponderales.
  • Cálculos Estequiométricos: Reactivo Limite, Rendimiento de las Reacciones Químicas, Pureza de Reactivos y Productos, Cálculos en Reacciones Consecutivas.
  • Cálculos Químicos en los que intervienen Gases: Hipótesis de Avogadro, El Volumen Molar.


Plan de Evaluación Química 3er Año, Escolaridad 2011 – 2012

Prof. Julio Trenard

Lapso I

Semana 4: Prueba Escrita Objetivos 1 y 2 (25%)

Semana 8: Prueba Escrita Objetivo 3 (20%)

Semana 11: Taller Objetivo 4 (15%)

Laboratorio: Trabajo Práctico e Informes (25%)

Revisión de Cuaderno (15%)


1.- Introducir al estudio de la Química


  • La Química como ciencia, método científico.

  • División de la Química.
  • Importancia de la Química en la vida diaria.
  • Definición de Materia y Materiales.

2.- Determinar Propiedades No Características de materiales en estado: Solido, Liquido y Gaseoso.

  • Propiedades No Características: Masa, Volumen y Temperatura. Definir Peso.
  • Uso de los instrumentos de medición.
  • Unidades de: masa, volumen y temperatura en el Sistema Internacional de unidades y medidas (SI).

3.- Determinar Propiedades Características de las sustancias.Propiedades Características de las sustancias: Densidad, Punto de Ebullición, Punto de Fusión y Solubilidad.

4.- Identificar Mezclas de acuerdo a sus características.

  • Tipo de Mezclas: Soluciones, Coloides y Suspensiones.
  • Técnicas de separación de Mezclas.
  • Uso de las Mezclas en la vida diaria y en la industria.