lunes, 15 de octubre de 2012

Los símbolos y las formulas químicas a través de la historia


 Los símbolos y las formulas químicas a través de la historia

El desarrollo de la química como ciencia hizo necesario dar a cada sustancia desconocida necesario dar a cada sustancia conocida un nombre que pudiera representarse de forma abreviada, pero que al mismo tiempo incluyera información acerca de la composición molecular de las sustancias y de su naturaleza elemental.

Los alquimistas habían empleado ya símbolos para representar los elementos y compuestos hasta entonces conocidos. Muchos de estos símbolos y formulas representaban cuerpos celestes, pues, los primeros químicos pensaban que las sustancias materiales estaban íntimamente relacionadas con el cosmos. Dalton fue el primero en utilizar un sistema de signos, desprovisto de misticismo, para los diferentes elementos y con base en estos, para algunos compuestos.

Los símbolos modernos para representar los elementos químicos se deben a Berzelius, quien propuso utilizar, en vez de signos arbitrarios, la primera letra del nombre latino del elemento. Cuando varios elementos tuvieran la misma inicial, se representaban añadiendo la segunda letra del nombre. Así, por ejemplo, el carbono, el cobre y el calcio se representan: C, Cu y Ca, respectivamente. Observa que la primera letra se escribe en mayúscula, mientras que la segunda, cuando esta presente, se escribe en minúscula.

De la misma manera como estos símbolos representan elementos, las formulas indican la composición molecular de las sustancias, mediante la yuxtaposición de los símbolos de los elementos constituyentes. Para indicar el número de átomos presentes de cada elemento integrante de la molécula, se escribe tal cantidad como un subíndice al lado del correspondiente elemento. Por ejemplo, la fórmula del agua H2O, indica que esta constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Nomenclatura Química

            La nomenclatura es un conjunto de normas que indican el nombre que deben llevar las formulas de las moléculas y permiten su identificación. Los compuestos tienen un nombre y una estructura especifica.

            La IUPAC recomienda prescindir del sistema tradicional e ir adoptando en forma progresiva la nomenclatura sistemática moderna. Este cambio tiene que ser gradual porque de lo contrario ocasionaría un caos en las grandes recopilaciones existentes, especialmente en la industria farmacéutica y en los textos científicos y pedagógicos.

            La nomenclatura sistemática moderna se basa en el modelo de Alfred Stock en el cual, si un elemento presenta dos o mas números de oxidación, los nombres de los compuestos formados por el se asignaran mediante el sistema de números romanos.

Cortesia: Editorial Santillana

4 comentarios: