sábado, 4 de diciembre de 2010

En fotos: el mundo de los fluidos

La forma en que los gases y los líquidos se mezclan y se mueven es un tema sorprendentemente complejo. Cada año, la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Estadounidense de Física (APS, por sus siglas en inglés) presenta su Galería de Fluidos en Movimiento. Aquí vemos como la simple adición de colorante alimenticio provoca una "mezcla caótica" y "pulsaciones" de color.


La dinámica de los fluidos tiene varias aplicaciones, desde lo bizarro hasta lo mundano. La forma en que el agua penetra y gira a través de losn neumáticos de los vehículos -que aquí se observa tan excitante como una delgada lámina con huecos y arcos- es de particular interés para los reguladores en el área de seguridad y para los fabricantes de llantas.


La forma en que el combustible es "atomizado" tiene profundos efectos en la eficiencia de los motores de combustión. En esta simulación, el combustible es bombeado por debajo en un ambiente presurizado y turbulento que imita el interior de un motor a reacción.



Usted esperaría que tres chorros de líquido confluyeran en uno pero en algunos fluidos –en este caso el aceite de silicona- una delgada capa de aire mantiene separadas las corrientes, haciendo que los chorros de aceite se tuerzan y reboten.


El aceite se mezcla con el agua siempre y cuando el jabón ayude. Una mezcla de los tres añadida a agua pura desde el centro de esta imagen creó un "frente" de pequeñas gotas de aceite en los bordes que, tras una particular distancia, se mezcla en vórtices espectaculares y turbulentos



Algunos materiales como las hojas de loto derraman agua porque son "superhidrofóbicas". Las gotas de agua en esta microscópica y artificial "cama de clavos" se fusionan al azar. Investigadores buscan diseñar materiales superhidrofóbicos.



Algunos líquidos espumosos tradicionales como la glicerina, el colorante alimenticio y una cuidadosa fotografía pueden arrojar luces sobre algunas de las más impresionantes dinámicas de fluidos. Esta imagen proviene del sitio en internet Liquid Drop Art, que simplemente captura los instantes después que una gota cae sobre el agua.

Cortesia: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario