Mostrando entradas con la etiqueta Banda ancha. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Banda ancha. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de marzo de 2011

Quieren reducir la velocidad de internet. ¿Por qué?

Algunos proveedores hacen más lento el acceso a ciertos servicios de internet. Desde hace algunos meses, cada vez más proveedores de acceso a internet están probando nuevas tecnologías que buscan dosificar cuántos datos pueden consumir sus usuarios, sin importar la velocidad máxima de conexión que hayan contratado.

Eso significa que a ciertas horas del día algunos internautas pueden notar que la velocidad de conexión cuando navegan o juegan un videojuego en la red, disminuye considerablemente.

Esta situación es particularmente notable en países como Estados Unidos o el Reino Unido en donde cada vez más hogares tienen acceso a servicios de banda ancha.

Las empresas aseguran que esto es necesario para que el desempeño de sus redes sea óptimo en el horario cuando más gente utiliza sus servicios desde casa, lo que usualmente ocurre después de las 18:00 y durante los fines de semana.

Pero los críticos aseguran que estas prácticas desembocarán en una internet de dos niveles. En un nivel algunos servicios requerirán pagar más para que sus usuarios acceden a ellos. En el otro los servicios que no desembolsen más dinero vivirán una experiencia limitada de acceso a la red.

Manejo de tráfico

La mayoría de los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) varían la velocidad de las conexiones de banda ancha dependiendo del día o del volumen del tráfico en su red.

Cada vez más personas tienen acceso a banda ancha en el hogar, lo que congestiona la red.
Las tareas que no son críticas -como descargar archivos o enviar correos electrónicos- son demoradas ligeramente para permitir que otros servicios, como la transmisión de video, se ejecuten sin problemas.

La mayoría de los analistas está de acuerdo en que se requiere un cierto nivel de manejo del tráfico.
"Ve y encuentra a alguien en los ISP que no administre su tráfico", asegura Andrew Ferguson, editor del sitio independiente Thinkbroadband.com.

"Cuando comienza la congestión un viernes por la noche, hay gente que no puede jugar en Xbox Live o PlayStation en línea, porque la latencia (la lentitud en la red) está por las nubes", dice.

Muchos ISP han comenzado a explorar la opción de ofrecer "servicios administrados", excluyendo así del control de tráfico a sitios web y aplicaciones que están dispuestas a pagar por ello.

Sin embargo, estas acciones se han topado con la férrea oposición de los defensores de la neutralidad de la red, quienes creen que todo el tráfico en internet debe ser tratado de la misma forma.

En busca de la neutralidad

"Reconocemos que debe haber cierto manejo del tráfico en la red a fin de mantener su integridad", afirma Jeff Lynn de la Coalición por una Economía Digital en el Reino Unido.

Pero la agrupación asegura que eso es muy distinto a "desarrollar modelos de negocio en donde un proveedor le cobra dinero" a una empresa para que sea más fácil descargar sus videos que los de su competencia.

Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group, una asociación británica, asegura que se encesitan "garantías significativas de los ISP no actuarán para restringir la competencia".

En Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó una legislación -que debe ser ratificada por el Congreso- para impedir que los proveedores disminuyan la velocidad de acceso a la red a ciertos servicios.

La medida ha recibido críticas de quienes, por un lado, consideran que las normas no toman en cuenta que se requiere administrar el tráfico de internet y por otro, afirman que la Comisión omitió incluir a la telefonia móvil en sus reglas.

Pero los expertos creen que en Europa los gobiernos están siendo más pragmáticos, dejando que sea el mercado el que decida el futuro de la neutralidad de internet.

Cortesia: BBCmundo.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

El satélite que llevará internet a sitios remotos

El lanzamiento, este viernes, del primer satélite dedicado exclusivamente a otorgar acceso de banda ancha a internet, el Hylas-1, intenta llevar conexión a la red a las áreas más remotas y rurales de Europa.

Está diseñado para dar servicio a zonas que, por su ubicación, no cuentan con una conexión a través de fibra óptica.

Y América Latina está en la fila de las regiones que contarán con un satélite de este tipo, según la empresa creadora.

Detrás del Hylas (Highly Adaptable Satellite o Satélite de Alta Adaptación, en español) se encuentra la compañía Avanti Communications, con sede en Londres, aunque la tecnología empleada fue desarrollada por la Agencia Espacial Europea.

América Latina, en la lista

"Éste es el primero de muchos satélites", le explicó a la BBC el presidente ejecutivo de la empresa, David Williams, quien agregó: "Ya estamos construyendo el segundo satélite que se lanzará dentro de 15 meses".

"Esto aumentará la capacidad en el Reino Unido, pero también en nuevas áreas en África y Medio Oriente. Y después estamos planeando lanzar más satélites en América Latina, India y otras partes de Asia".

Ante la pregunta expresa de BBC Mundo, Avanti confirmó que Latinoamérica será el destino de un tercer satélite, aunque por el momento es imposible determinar cuándo estaría listo.

"La empresa está en el proceso de conseguir más financiamiento. Ya se logró la inversión necesaria para el segundo satélite y ahora se iniciará una nueva ronda de financiamiento con miras a un satélite en América Latina", afirmó Avanti.

El satélite en la empresa
El satélite se lanza este viernes desde Guyana.

Una vez que se consigan los recursos, la compañía "que sigue un modelo B2B (de negocio a negocio) ofrecerá el servicio a través de operadores de telecomunicaciones en la región".

Avanti también le explicó a BBC Mundo que la conexión a internet de banda ancha satelital no intenta competir con las empresas que ya prestan el servicio, "sino dotar de acceso a la red a las áreas que no cuentan con él".

En Europa, la firma enfrentará competencia a través de Eutelsat, una compañía espacial que lanzará su satélite Ka-band para dar acceso a internet, a fines de diciembre de este año.

Avanti espera que con el lanzamiento de los dos primeros satélites conseguirán llevar internet de alta velocidad a un millón de personas que actualmente no cuentan con el servicio.

La compañía espera que, con internet satelital, el mercado se vuelva más competitivo y los precios bajen.

"Último recurso"

Hylas-1

Algunos analistas creen que internet satelital sólo debe usarse cuando no hay otra alternativa.

Pero no todos creen que se trata de una buena idea.

Ian Fogg, analista de la empresa de investigación de tecnología Forrester, calificó a esos satélites como "el último recurso".

"No son competitivos en términos de velocidad, latencia, límite de datos y precio en comparación con alternativas de cable como el DSL, conexión por cable o fibra óptica", aseguró.

"Con más acceso a internet de banda ancha e internet móvil, el acceso satelital será menos relevante para los consumidores, incluso en áreas rurales", completó Fogg.

En cambio, Tim Johnson, analista de la firma de análisis de banda ancha Point Topic, lo respaldó.

"La latencia, el tiempo que le lleva a la señal llegar al satélite y regresar, es un problema. Significa que los servicios de voz no serán tan buenos y que la transmisión de video será difícil", afirmó.

Cortesia: BBC Mundo