Mostrando entradas con la etiqueta Alzheimer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alzheimer. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de abril de 2011

Buscan trazar un mapa más detallado del cerebro

Científicos británicos lograron crear una técnica con la cual podrán trazar un mapa de las conexiones del cerebro y entender mejor cómo funciona este órgano y porqué provoca enfermedades como Alzheimer.

La nueva técnica, llamada connectomics (conectómica), es similar a la genómica, que se encarga de trazar el mapa de nuestra formación genética.

La conectómica -desarrollada por científicos de la Universidad de Londres- intenta trazar el mapa de la unión entre las neuronas, un proceso llamado sinapsis, con el cual éstas transmiten información con impulsos nerviosos a través de los circuitos del cerebro.

Un mapa de la sinapsis, afirman los científicos en la revista Nature, ayudará a entender mejor cómo se generan las percepciones, las sensaciones y los pensamientos en el cerebro.

Y también servirá para comprender mejor porqué cuando falla este proceso ocurren enfermedades como Alzheimer, esquizofrenia y derrames cerebrales.

Tarea compleja

La tarea, explica el doctor Tom Mrsic-Flogel, quien está dirigiendo el proyecto, no es fácil.

El cerebro humano contiene unas 100.000 millones de neuronas, cada una conectada con miles de células nerviosas, las cuales llevan a cabo lo que se calcula son 150 billones de sinapsis.

Las neuronas de cada región del cerebro llevan a cabo funciones diferentes.

"¿Cómo desentrañar la forma como funcionan los circuitos neurales del cerebro?", pregunta el investigador.

"Primero necesitamos entender la función de cada neurona y descubrir a qué otra célula se conecta".

"Si logramos encontrar una forma de mapear las conexiones entre las neuronas de determinadas funciones, podremos desarrollar un modelo para explicar cómo las complejas redes neurales generan pensamientos, sensaciones y movimientos", agrega.

El doctor Mrsic-Flogel y su equipo están centrándose por ahora en la corteza visual, que se encarga de procesar la información de los ojos.

En esa región, cada neurona es responsable de una función determinada, algunas más especializadas que otras.

En ratones

Para entender cada una estas funciones, los investigadores desarrollaron la técnica de conectómica en ratones, con la cual pueden combinar información sobre la función de las neuronas y sus conexiones de sinapsis.

El procedimiento utiliza imágenes de alta resolución para registrar cuáles neuronas responden a qué estímulo particular y qué neuronas responden, es decir, cuáles están conectadas en sinapsis.

Así, repitiendo este registro muchas veces, los científicos lograron trazar la función y conectividad de cientos de neuronas en la corteza visual.

Ahora, planean comenzar a generar un diagrama de conexiones en otra región cerebral. Esta vez una vinculada a funciones de conducta.

El objetivo es encontrar cuáles son los circuitos neuronales que se encargan del tacto, el oído y el movimiento.

Tal como expresa el doctor Mrsic-Flogel, "estamos comenzando a desenredar la complejidad del cerebro".

Una vez que entendamos la función y conectividad de las neuronas que se extienden por las diferentes capas del cerebro, podremos desarrollar un modelo por computadora de la forma como funciona este extraordinario órgano".

"Pero para poder lograrlo todavía faltan muchos años de esfuerzos coordinados de científicos y un procesador computacional de potencia masiva", completa el investigador.

Cortesia: BBCmundo.com

martes, 8 de marzo de 2011

Trastorno bipolar: "muy subestimado" en el mundo

El trastorno bipolar está asociado a otras enfermedades como ansiedad y fobias. Un estudio llevado a cabo en once países -incluidos México y Colombia- muestra que la incidencia del trastorno bipolar es mucho mayor de lo que se piensa.

La investigación, publicada en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquatría General), incluyó a más de 61.000 personas y encontró que hasta 2,4% de la población global podría sufrir alguna forma de la enfermedad.

El trastorno bipolar, una enfermedad mental que puede comenzar a afectar a una persona en cualquier momento de su vida, causa discapacidad durante toda la vida.

Y esto, dicen los investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, ha sido pasado por alto por la mayoría de los gobiernos, principalmente en países de bajos y medianos ingresos.

"El trastorno bipolar es responsable de la pérdida de más años de vida libres de incapacidad que todas las formas de cáncer o que los principales trastornos neurológicos como la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer", comenta la doctora Kathleen Merikangas, quien dirigió el estudio.

"Y esto se debe principalmente a que suele aparecer muy temprano y puede durar toda la vida", agrega.

Diversa incidencia

El trastorno bipolar, también llamado trastorno maníaco-depresivo, se caracteriza por cambios drásticos del estado de ánimo y en los niveles de energía y de actividad, los cuales pueden afectar el rendimiento laboral o las relaciones personales.

Sus síntomas pueden incluir un episodio severo de manía (con siete días o más de duración) o alteraciones en el estado de ánimo que resultan en una marcada discapacidad, la necesidad de hospitalización o episodios de psicosis.

El estudio fue llevado a cabo en México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Bulgaria, Rumania, India, Líbano y Nueva Zelanda.

Debido a que el promedio de aparición de esta enfermedad ocurre en uno de los períodos más críticos para la educación, el empleo y el desarrollo social, sus consecuencias a menudo conducen a una discapacidad para toda la vida

Dra. Kathleen Merikangas
Se encontró que el país con la prevalencia más alta de la enfermedad es Estados Unidos, mientras que el que tiene menos incidencia es India.

Más de la mitad de los participantes dijo que los síntomas de su enfermedad habían comenzado en la adolescencia, a una edad promedio de 18 años.

"A pesar de que la incidencia de la enfermedad varía de país a país, la severidad del trastorno, su impacto en la vida diaria y los patrones de asociación con otras enfermedades son extraordinariamente similares", dice la doctora Merikangas.

Por ejemplo, el estudio encontró que casi 75% de las personas que habían sufrido alguna forma del trastorno presentaban también un historial de otras tres o más enfermedades mentales.

"Encontramos que los trastornos de ansiedad, en particular los ataques de pánico seguidos de fobias, estaban más presentes en los pacientes bipolares (63%), seguidos por aquellos con trastornos de conducta (45%) y enfermedades asociadas al abuso de sustancias (37%)", precisa la doctora Merikangas.

También se encontró que una de cada cuatro personas con alguna forma de bipolaridad habían intentado suicidarse.

La enfermedad, dicen los autores, es más prevalente en hombres que en mujeres, y el estatus marital y laboral también están "significativamente vinculados" al trastorno bipolar.

Poco acceso a tratamiento

La edad promedio de la aparición del trastorno es a los 18 años. El estudio muestra, asimismo, que en muchos países los individuos afectados por el trastorno bipolar tienen muy poco acceso a tratamientos.

Según los investigadores, "menos de la mitad de los pacientes con alguna forma de bipolaridad habían recibido tratamiento de salud mental, principalmente en países de medianos o bajos ingresos".

En estas naciones, sólo 25,2% de los pacientes informaron haber tenido contacto con los servicios de salud mental, dicen los autores, y cerca del 75% nunca habían consultado a algún especialista.

Tal como señala la doctora Merikangas, "estos resultados documentan la magnitud y el gran impacto del trastorno bipolar en el mundo".

"Y ponen de manifiesto la urgente necesidad de incrementar el reconocimiento y la accesibilidad a las terapia", añade.

"Debido a que el promedio de aparición de esta enfermedad ocurre en uno de los períodos más críticos para la educación, el empleo y el desarrollo social, sus consecuencias a menudo conducen a una discapacidad para toda la vida", advierte la doctora Merikangas.

"Por lo tanto, esta falta de tratamientos de salud mental, especialmente en los países de bajos ingresos, es muy alarmante", completa.

Cortesia: BBCmundo.com

viernes, 5 de noviembre de 2010

Omega-3 no funciona con Alzheimer


Las píldoras de Omega-3 que se promocionan como una ayuda para la memoria no desaceleran la demencia en pacientes de mayor edad con Alzheimer.

El estudio, realizado por la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, dijo que “teníamos muchas esperanzas de que pudiéramos ver alguna eficacia, pero no fue así".

La enfermedad se define como atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que suele presentarse en la edad senil.

Los resultados con píldoras de DHA, un ácido graso de Omega-3, puntualizan "la constante frustración por la ausencia de intervenciones efectivas" para esa enfermedad que priva de la memoria.

El DHA se produce de forma natural en el cerebro y se encuentra en cantidades reducidas en pacientes de Alzheimer.

Otros estudios más limitados y menos rigurosos sugirieron que la declinación mental podría reducirse o impedirse comiendo pescado, la fuente dietética principal de los ácidos grasos Omega-3, o suplementos como píldoras de aceite de pescado.

El estudio usó cápsulas de aceite DHA derivado de algas.


Cortesia: Ciencia y salud Voz de America