Mostrando entradas con la etiqueta cigarrillo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cigarrillo. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de noviembre de 2012

Argentina prohíbe fumar

El Congreso argentino aprobó una ley que prohíbe la publicidad del tabaco y fumar en lugares públicos.

Tras años de debate, el Congreso aprobó por mayoría la ley el que impone la prohibición a los anuncios publicitarios de tabaco y restringe las zonas de fumadores, pese a la fuerte oposición de la industria tabacalera.

“Me parece que está bien que prohíban en lugares como restaurantes, donde la gente está comiendo y el humo molesta. Pero a veces priorizan también a los no fumadores, y limitan mucho a los que fuman. Lo que está bien es que pongan sectores de fumadores y no fumadores, eso me parece mejor que prohibir totalmente. Pero en lugares públicos, como los hospitales, me parece que está bien porque era irónico que se deje fumar allí, hay que priorizar la salud”, cuenta Magalí, fumadora de 23 años.

La ley exige además que los fabricantes impriman advertencias sobre los daños a la salud en todos los paquetes de cigarrillos, igual a cómo se hace ya en otros países como España.

“Las etiquetas, como lo hacen en Brasil, no modifica nada, porque la gente va a seguir fumando, tendría que tratar de equiparar los derechos”, señala Magalí, que también hace referencia a otras medidas como el aumento del coste del paquete, que considera que no tendría efectos. “El que fuma por más que sea cara va a seguir fumando igual”.

Otros, como Agustín, coinciden en que las medidas que se implementen para reducir el consumo de tabaco "no deberían limitar la posibilidad a los fumadores de fumar", aunque considera que esta medida en concreto es "positiva".

El ministro de Salud, Juan Manzur, aplaudió la acción legislativa que concede “al fín” a Argentina legislación que controle el consumo del tabaco.El gobierno argentino estima que unos 8 millones de personas fuman, cerca de una tercera parte de la población adulta.

Las enfermedades relacionadas con el uso del tabaco han contribuido a aumentar el número de muertos hasta 40 mil personas al año.

La intervención del Congreso se produce un día después de que una medida similar entrara en vigor en Venezuela con importantes multas y sanciones como el cierre temporal de establecimientos a quienes no cumplan con la regulación.

En este país, el gobierno concedió 90 días a locales, instituciones públicas y privadas, comercios y discotecas para informar sobre la nueva norma de salud pública.

Los dos países se alinean con esta medida a los requisitos exigidos por el convenio de la Organización Mundial de la Salud, lista a la que pertenecen países como Colombia, Perú, Nicaragua, Honduras, Uruguay y México que tienen leyes similares dirigidas a reducir el consumo del tabaco.

En 2006, Uruguay se convirtió en el primer país Latinoamericano en prohibir el fumar en lugares públicos y varias otras naciones en la región comenzaron a seguir sus pasos.

Cortesia: voanoticias.com

Brasil prohíbe fumar

Brasil aprobó una ley que prohíbe fumar en sitios cerrado públicos.

El Congreso de Brasil ratificó una ley para prohibir el fumar en lugares públicos de todo el país.

A pesar de que algunas ciudades brasileras, incluyendo Sao Paulo y Rio de Janeiro, ya prohibían fumar en lugares públicos, el Congreso de ese país ratificó la prohibición a nivel nacional.

Además los legisladores, también han calificado como ilícito los salones de fumadores en establecimientos, incluyendo el aeropuerto.

El siguiente paso de esta ley, que incrementa los impuestos al tabaco y sus productos, es que la presidenta Dilma Rousseff firmé, lo que se espera suceda pronto.

Por otra parte, la legislación buscará reducir la entrada de cigarrillos a través de las fronteras, principalmente de Paraguay.

Cortesia: voanoticias.com

Dejar de fumar antes de los 40 prolonga la vida

Es sabido que el cigarrillo mata, pero ahora existe una nueva razón por la cual se debe abandonar el mal hábito cuanto antes.

Según un reciente estudio realizado entre 1,3 millones de mujeres en Gran Bretaña y publicado por la revista The Lancet, mientras más temprano las mujeres dejen de fumar elevan su calidad y años de vida.


El estudio sistemático realizado entre mujeres fumadoras y no fumadoras reveló que las que dejaron el cigarrillo a mediana edad podían aumentar sus años de vida hasta por una década.


Según explican los investigadores las mujeres que dejaban el hábito de fumar antes de los 35 años sumaban hasta 10 años más de vida y las que tomaban la decisión a los 40 agregaban 9 años más a las expectativas de vida.


El estudio comparó los estilos de vida, los factores médicos y sociales de las mujeres entre 50 y 65 años durante 12 años. En ese periodo los investigadores eran informados cuando una paciente fallecía y de las causas de la muerte.


En el grupo de mujeres el 20% eran fumadoras, 28% ex fumadoras y el 52% nunca había fumado. Después del primer análisis las mujeres fumadoras tenían casi tres veces más probabilidades de morir que las no fumadoras.


Las causas por lo general fueron cáncer de pulmón o problemas respiratorios, deficiencias cardiovasculares o derrames cerebrales.


El estudio también indica quelos riesgos aumentan en función de la edad en que se empezó a fumar y la cantidad de cigarrillos al día, pero incluso las que fuman un cigarrillo al día duplicarían las posibilidades de una muerte prematura.


Según Richard Peto, profesor de la Universidad de Oxford y coautor del estudio, "tanto los hombres como las mujeres que dejan de fumar antes de llegar a la mediana edad ganan un extra de diez años de vida". 

Cortesia: voanoticias.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

El alto riesgo de los fumadores pasivos

Unos 1.200 millones de personas fuman en el mundo.

El tabaquismo no sólo mata a quienes fuman. Una nueva investigación revela que más de 600.000 personas mueren cada año en el mundo a causa de la exposición "pasiva" al humo del tabaco.

Entre éstos, 165.000 son niños, afirma la investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 192 países.

Se define como "fumador pasivo" a una persona que pese a no consumir directamente productos de tabaco, aspira los compuestos tóxicos que se propagan en el humo que estos desprenden.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, es el primero que analiza el impacto global de esta exposición en los fumadores pasivos.

Los autores analizaron cifras obtenidas en 2004 en todo el mundo sobre las muertes de fumadores pasivos.

Encontraron que 40% de los niños en todo el mundo, 33% de hombres no fumadores y 35% de mujeres no fumadoras se vieron expuestos al humo del tabaco.

Esta exposición causó 603.000 muertes, principalmente a causa de enfermedades cardíacas, infecciones respiratorias, asma y cáncer pulmonar.

Esas muertes, afirman los investigadores, suman el 1% de la mortalidad en todo el mundo.

Y es el resultado de la exposición al tabaco que fuman 1.200 millones de personas.

Los más expuestos

Los investigadores encontraron que los niños son el grupo que está más expuesto al humo del tabaco, principalmente en países de bajos y medianos ingresos.

La mayoría de las muertes de estos niños, dicen los autores, ocurren en África y el sureste de Asia.

"La exposición al humo del tabaco ocurre principalmente en el hogar. La combinación de enfermedades infecciosas y tabaco parece ser una mezcla letal para los niños en estas regiones y podría dificultar los esfuerzos para reducir la tasa de mortalidad de los de menos de 5 años como lo establecen los Objetivos del Milenio", afirma el estudio.

Fumador

Sólo 7% de la población está protegida con leyes antitabaco.

Pero en general, se encontró que la exposición al humo de tabaco que ocurre en los hogares es similar en todas las regiones del mundo.

Pero quienes más mueren a causa de esta exposición son las mujeres.

Esto quizás se debe a que el número de mujeres no fumadoras es 60% mayor que el de hombres no fumadores y en varias regiones del mundo, incluidos países de América y mediterráneos, las mujeres tienen 50% más riesgo de ser fumadoras pasivas.

Los investigadores notan que las leyes que se han establecido en muchos países que prohíben el tabaquismo en el interior de lugares públicos "ha reducido rápidamente el número de eventos coronarios graves".

Y sin embargo, agregan, sólo 7,4% de la población mundial vive en países donde han entrado en vigor esas leyes antitabaco.

"Además de la protección que ofrecen a los no fumadores, esas políticas antitabaco reducen el consumo de cigarrillos entre los fumadores lo que a su vez conduce a aumentar el número de personas que desean dejar de fumar", expresan los autores.

El informe recomienda la puesta en vigor "inmediata" de la Convención Marco de la OMS sobre Control de Tabaco, que incluye mayores impuestos al tabaco, empaquetados más simples y prohibición de anuncios.

Y plantean la posibilidad de que la gente imponga "políticas voluntarias de hogares libres de tabaco" para reducir la exposición de los niños al humo.

Según los autores, si estas muertes de fumadores pasivos se suman a lo que se calcula son más de 5 millones de muertes de fumadores activos en el mundo, se puede considerar al tabaco como uno de los principales asesinos de hombres, mujeres y niños en el mundo.

"No hay duda de que los 1.200 millones de fumadores del mundo están exponiendo a miles de millones de no fumadores al tabaquismo pasivo, un tóxico contaminante y causante de enfermedades", expresa el informe.

Cortesia: BBC Mundo

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Delegados de 171 países proponen límites al uso de aromas en el tabaco

Una conferencia internacional sobre la regulación del tabaco que se celebra en Montevideo adoptó recomendaciones para restringir o prohibir los aditivos aromatizantes -como el chocolate o la vainilla- que hacen más atractivo su sabor a los nuevos fumadores.

Los delegados de los 171 países ratificantes del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Control del Tabaco presentes en Uruguay también recomendaron que las tabacaleras revelen a las autoridades sanitarias todos los ingredientes que usan.

El periodista de la BBC Danny Aeberhard informó que estas directivas, adoptadas por consenso, representan un revés significativo para la industria del tabaco.

El control y prevención de productos con tabaco sin humo (como caramelos de tabaco) y de los "cigarrillos electrónicos" figuran como uno de los temas pendientes a tratar en la próxima Conferencia de las Partes, que se celebrará en 2012.

Lea: El polémico cigarrillo electrónico

Reforma legal

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, le dijo a la BBC que han recibido presiones de la industria.

Lea: Humo de tabaco y riesgo de sordera

Dijo que las recomendaciones de esta conferencia deberán ser ahora usadas por gobernantes y legisladores para reformar sus leyes.

Aunque explicó que no cuentan con un plazo para realizar la reforma.

La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés) declaró que las directrices aprobadas no son claras y delegan en las políticas locales la decisión sobre que mezclas de variedad de tabaco excluir.

"Es una decisión ambigua. Es muy importante que las determinaciones hayan sido parciales y que se sigan estudiando estos artículos", dijo el director de la ITGA, Antonio Abrunhosa.

Apoyo a Uruguay

En la conferencia la OMS oficializó su apoyo al país anfitrión, uno de los líderes en la aplicación de normas antitabaco, por una demanda que lo enfrenta a la multinacional Philip Morris.

La tabacalera acusó al país sudamericano de afectar sus marcas debido a las reglamentaciones que prohíben a la empresa vender algunos de sus productos y a la inclusión de nuevas advertencias en sus cajetillas.

Lea: Uruguay se prepara para su batalla contra Philip Morris

La OMS estima que del total de la población mundial actual -cerca de 7.000 millones de personas- 500 millones morirán por causas relacionadas con el tabaquismo.

Cortesia: BBC Mundo

jueves, 18 de noviembre de 2010

El polémico cigarrillo electrónico

Su venta está prohibida en países como México, Panamá, Brasil y Uruguay. En Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) recomienda no usarlos y aunque no están prohibidos, en algunos estados no pueden consumirse en lugares públicos.

Esta semana, el control del uso de los llamados cigarrillos electrónicos es uno de los temas de discusión de los delegados de 168 países reunidos en el balneario uruguayo de Punta del Este, en la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que operan con baterías recargables, que a través de un atomizador vaporizan distintas concentraciones de nicotina. A diferencia de los reales, estos no tienen alquitrán y no se produce combustión.

Sus fabricantes alegan que no contiene las sustancias químicas dañinas del cigarrillo convencional. Cuando la persona inhala, se enciende una luz en su punta, que emula la forma en que se iluminan los cigarrillos.

Estos aparatos en forma de varitas, un poco más largos que los tradicionales, vienen con cartuchos recargables con líquidos de distintos sabores como vainilla, menta, frutas, café y también tabaco.

Controvertidos

Su uso está rodeado de polémica. Algunos dicen que es más seguro y más inocuo que el cigarrillo real y que su ventaja radica en que permite al fumador reducir el número de cigarrillos hasta eventualmente, en algunos casos, dejar el vicio.

Otros aseguran que es peligroso para la salud y que sabotea las estrategias de aquellos países que han legislado para disminuir el uso del tabaco.

"En Uruguay se prohibió porque se estuvo promoviendo como un producto para dejar de fumar y no existe evidencia que demuestre tal utilidad. Además, no es inocuo. Tiene dietilenglicol, una sustancia tóxica para los seres humanos", aseguró a BBC Mundo Eduardo Bianco, director del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET).

En 2009 la FDA analizó dos modelos de cigarrillos electrónicos y encontró que sus cartuchos contenían niveles perceptibles de productos químicos tóxicos y cancerígenos y por eso recomienda que no se usen. Los que lo defienden aseguran que hay varios otros modelos que son más seguros, y que algunos de ellos no contienen nicotina.

Prohibidos, pero se consiguen

En Uruguay, a pesar de que su venta está prohibida, hay gente, como Sara, que asegura que es fácil conseguirlos. "Se lo compró mi hijo a una persona que los vende. Para mí es fabuloso. Yo fumaba tres cajas de cigarros por día y desde que lo uso hace cuatro meses, fumo cuatro o cinco cigarrillos. Mi nuera fue la que empezó a usarlo y con esto logró dejarlo", dijo a BBC Mundo.

El objetivo de Sara no es dejar de fumar, sino que cree que es mucho más limpio y menos oloroso que la versión original. "No tiene humo, no ensucia, un fumador sabe lo que es tener entre sus manos un cigarrillo, te quedan amarillas, hay una gran diferencia", aseguró.

Sara asegura que ha usado su cigarrillo electrónico en sitios como aeropuertos y restaurantes sin ningún problema, a pesar de la prohibición de fumar en lugares cerrados. "Me sirve porque siempre lo puedo tener en la mano".

Eso es justamente lo que critican aquellos que diseñaron y apoyan las políticas antitabaco.

"El objetivo de la estrategia de ambientes sin humo de tabaco busca proteger a los no fumadores pero también ayudar a los fumadores a abandonar el consumo. Si el fumador tiene que estar varias horas sin fumar o salir para fumar, fuma menos. Si la persona usa el cigarrillo electrónico para mantener el consumo en los lugares donde no puede fumar, mantiene la conducta", por lo que no le permite cortar la dependencia, asegura Bianco.

El Estado enfrenta ahora varios juicios de parte de personas que importaron el producto y se quedaron sin poder vender la mercadería.

"Al mes de haber invertido US$15.000 de golpe se prohibió su venta", explicó a BBC Mundo Fernando Vann, quien busca recibir una compensación. "No sé qué tipo de presiones pudo haber tenido el gobierno, quizás de las tabacaleras, para prohibirlo de un día para el otro", dijo el empresario.

"Me pregunto cómo es tan fácil firmar un papel y prohibirlos y ni se habla de prohibir el cigarrillo. Se le ponen más impuestos para seguir recaudando", aseguró.

Sara es consciente de que aún no se tiene seguridad de qué tan nocivo es el cigarrillo electrónico para la salud pero cree que vale la pena correr el riesgo. "Que me digan si es mejor tomar medicación o antidepresivos cuando estás tratando de dejar el cigarrillo, o masticar chicles de nicotina. Yo no soy profesional y no sé mucho de esto, pero en Europa se usa sin problemas, por algo debe ser", aseguró.

Cortesia: BBC Mundo