viernes, 30 de abril de 2010

El Portafolio

De entre todas las estrategias de evaluación posibles, el portafolio, es la que resulta mas atractiva, dado que considera tanto los procesos como los productos del aprendizaje, conserva espacios de autonomía para la persona que esta formándose y resulta ser un testimonio del trabajo real y continuado en el tiempo.

Un portafolio es una carpeta que recopila los trabajos de los estudiantes que están aprendiendo y que presentan a su profesor –en ocasiones, también a sus compañeros- en el momento de ser evaluados, como testimonio real de sus logros de aprendizaje y como estrategia de evaluación, es una agrupación de trabajos realizados por los estudiantes, durante un tiempo determinado, organizados y colocados es una carpeta, donde los estudiantes revelan sus logros, destrezas y habilidades.

Orientaciones Generales:

(a) Explica:

Si la solubilidad del NaCl es de 36 g en 100 gramos de agua, a 20 ºC, indica cómo prepararías cada una de las siguientes soluciones de este soluto: solución diluida, solución concentrada, solución no saturada, solución saturada y solución sobresaturada.

¿Por qué un pedazo de hielo flota en un vaso con agua y se sumerge en un vaso con aceite vegetal?

¿Por qué al colocar una botella de vidrio llena de líquido dentro del congelador, el recipiente se quiebra a las pocas horas?

¿Por qué el punto de ebullición del agua a nivel del mar es de 100 ºC, mientras que a 2.600 m de altura es de aproximadamente 92 ºC?

¿Por qué al sumergir en agua un cubo de azúcar se disuelve mas lentamente que cuando se agrega al agua ya pulverizado?

(b) La siguiente tabla muestra el porcentaje de agua utilizado por una persona diariamente:
Actividad % de agua
Higiene corporal 41
Lavado de platos y preparación de alimentos y bebidas 19
Lavado de ropa 24
Riego del jardín 6
Lavado del automóvil 4
Otros 6

Con base en la tabla, responde:

Basándote en la cuenta de agua que recibes mensualmente, calcula el volumen de agua, gastada expresado en litros.

Calcula el volumen de agua en litros que gastas en cada una de las actividades descritas en la tabla.

Analiza el consumo de los cuatro últimos meses, ¿Qué concluyes?

(c) Resuelve las siguientes situaciones, empleando las diferentes formas de expresar la concentración de una solución:

El vinagre es una solución acuosa de acido acético (C2H4O2). Cada litro de vinagre 50g de acido acético, aproximadamente, ¿Cuál es la molaridad de dicha solución?

Una persona que padece úlcera en el duodeno tiene una concentración de 0.077 M de HCl. en sus jugos gástricos. Si se segregan diariamente 3 litros de jugos, que masa de ácido se produce en el estómago?

Calcula la molalidad de una solución formada por 54 g de glucosa (C6H12O6) en 600 mL de agua.

Una muestra de 2.000 mL de agua potable contiene 250 mg de cloruro (Cl-). Expresa esta concentración en partes por millón.

El agua de mar es una solución acuosa con una concentración aproximada de 3.2 % de masa de cloruro de sodio (NaCl) por volumen de agua. Calcula la masa de cloruro de sodio que se puede obtener al evaporar un metro cubico de agua de mar. Recuerda que: 1 m3 = 1.000 L.

(d) En el laboratorio con alguna regularidad se usan soluciones concentradas, para preparar, a partir de ellas, soluciones diluidas. Responde:

Si se parte de una solución de concentración 10,0 M de NaOH, ¿Cuántos mililitros de esta solución se necesitan para preparar 50 mL de una solución 2,0 M de NaOH?

¿Cuál es el volumen aproximado de agua que debe añadirse a 200 mL de una solución de Cl. 1,5 N para diluirla hasta 0,4 N?

(e) Lee el siguiente párrafo:

La urea (CH4N2O) se encuentra en la orina y es una de las formas mas comunes en las que el cuerpo excreta los desechos derivados del metabolismo del nitrógeno. Por lo general, se reporta clínicamente como gramos de nitrógeno en lugar de gramos de urea. Un análisis indica que una muestra de 1.230 mL de orina recolectada en un periodo de 24 horas contiene 13,7 de nitrógeno.
Con base en esta información, indica el procedimiento a seguir para determinar:

* Molaridad
* Molalidad
* Normalidad
* Porcentaje masa-volumen

(f) En un laboratorio se necesita preparar soluciones de diferente concentración. Indica el proceso para prepararlas, realiza los cálculos y elabora una lista con los materiales y reactivos necesarios en cada caso:

0,02 M de NaCl en 500 cm3 de solución
0,9 mL de H2SO4 en 10 mL de solvente
1 N de Ca(OH)2 en 250 mL de solución
Solución al 20% v/v de alcohol en agua

(g) En la siguiente tabla se indica la presión de vapor de algunas sustancias, a 25 ºC. ¿Cuál de ellas es más volátil? Justifica tu respuesta

Presión de vapor a 25 ºC SustanciaPresión (torr)
Benceno 94,6
Etanol 58,9
Mercurio 0,0017
Metanol 122,7
Agua 23,8

(i) Explica:

Si colocas dos recipientes en el congelador, uno con agua pura y otro con agua y sal, ¿Cuál crees que se congela a una temperatura mas baja?

Imagina que se pone un líquido en un recipiente hermético sin que tenga contacto con el medio externo, es decir, un líquido en un sistema cerrado. En estas condiciones, ¿Qué crees que sucederá cuando las moléculas de líquido pasen al estado gaseoso?

(j) El radiador de un automóvil contiene aproximadamente 7 litros de agua. ¿A que temperatura congelará el agua si se le agrega 2.170 g de etilenglicol (C2H6O2) como anticongelante?

(k) Imagina que vas de paseo y encuentras un estanque en el que observas insectos, hojas y palitos que flotan en la superficie del agua; también ves piedritas y otras cosas en el fondo.

¿A cual propiedad del agua se debe que ciertos objetos floten en ella?

¿Por qué algunos objetos se van al fondo?

A partir de la observación, deduce y justifica algunas propiedades del agua.

(l) ¿Qué esperas que ocurra cuando se mezclan 40 g de sulfato cúprico (CuSO4) en 100 mL de agua a temperatura ambiente? ¿Y si realizas la misma operación con agua caliente (aproximadamente 80 ºC)? (Solubilidad de sulfato cúprico: 20,8 g a 20 ºC 53,6 g a 80 ºC)

(m) Se prepara una solución A disolviendo 3 g de azúcar en 100 mL de agua y una solución B, disolviendo 3 g de azúcar en agua, en cantidad suficiente para tener un volumen final de 100 mL ¿Qué concluyes acerca de la concentración de las soluciones?

(n) En la grafica se presenta la curva de solubilidad de una sustancia A, a 1 atm y a diferentes temperaturas. Si se agregan 60 g de la sustancia A, en 100 g de agua a 80 ºC, de acuerdo con la grafica indica:

* Se disuelve totalmente A?
* Se presenta precipitación de soluto?

Clasifica la solución en no saturada, saturada o sobresaturada, según el caso. Justifica tu respuesta.

(o) Analiza la grafica y resuelve las siguientes preguntas:
* ¿Cuál es la sustancia que presenta mayor variación de solubilidad? Justifica tu respuesta
* ¿Cómo es la solubilidad del KClO4 comparada con la solubilidad del NaCl?
* A 50 ºC, ¿Cuál es la solubilidad del KClO3?
* A 20 ºC, ¿Cuál es la sustancia que presenta menor solubilidad?
* A 60 ºC, ¿Cómo es la solubilidad del Na2SO4?

(p) En el siguiente grafico aparece la variación de solubilidad de dos cloruros en agua: de sodio (NaCl) y de potasio (KCl).

Si se tienen dos soluciones saturadas de ambas sales en agua a 40 ºC de temperatura y se enfrían, ¿Qué sal precipita antes? ¿Por qué? ¿Y si la temperatura es de 20 ºC?
¿Qué cantidad de cloruro de potasio podemos añadir a una solución saturada a 40 ºC si la temperatura se aumenta hasta 80 ºC?
¿A que temperatura las dos soluciones tienen la misma solubilidad?

(q) Considera la siguiente solución: si un soluto se encuentra finamente dividido, aumenta la superficie de contacto con el solvente y si se agita la mezcla, las posibilidades de interacción entre soluto y solvente se incrementan. Esto produce un aumento de la velocidad de disolución. ¿Se modifica la solubilidad? Justifica tu respuesta.

(r) Realiza la siguiente investigación y contesta las preguntas:
Lee las etiquetas de varias marcas de agua mineral en donde figure su composición. Compara las concentraciones de los minerales que en ellas se detalle. Si fuera necesario, expresa todas las concentraciones en las mismas unidades.

Busca en tablas nutricionales los requerimientos diarios de cada mineral
¿Qué marca de agua responde mejor a los requerimientos nutricionales del hombre?
Sabiendo que los médicos aconsejan a los pacientes con presión sanguínea alta, consumir la menor cantidad posible de sodio, ¿Cuál será el agua más conveniente para esos pacientes?

(s) Explica con tus propias palabras:
¿Por qué la presión de vapor de un solvente disminuye cuando se ha disuelto un soluto no volátil?
¿Por qué un líquido se evapora en un recipiente abierto a temperatura ambiente?
(t) ¿Por qué crees que el punto de ebullición de una solución es mayor que el del solvente puro? ¿Tiene alguna relación con la disminución en la presión de vapor?

(u) ¿En que consiste el efecto Tyndall? ¿Qué lo ocasiona?

(v) Establece la diferencia que hay entre soluciones y coloides. Da ejemplos de cada uno.

(w) Calcula el punto de congelación y ebullición en grados centígrados y a 1 atm de presión para cada una de las siguientes soluciones:
20 gramos de glucosa (C6H12O6) en 200 mL agua
0,5 gramos de cloruro de sodio (NaCl) en 500 mL
5,0 gramos de etanol (C2H5OH) en 1 L de agua

(x) ¿Cuántos mL de acido sulfúrico (H2SO4) del 95% de pureza y densidad 1,80 g/mL son necesarios para preparar 200 mL de solución 0,5 M de este acido? Enumera los instrumentos de medición que necesitarías e indica el procedimiento que seguirías para preparar dicha solución.

(y) Calcula el porcentaje masa/volumen de una solución que contiene 180,2 gramos de acido acético (C2H4O2) por litro. Si además se sabe que la densidad de la solución es de 1,0236 g/mL, ¿Cuál será la molalidad (m) de dicha solución?

(z) Determina la molaridad, la normalidad y la molalidad de una solución de una solución de acido fosfórico (H3PO4) cuya concentración en porcentaje es del 85% m/m y cuya densidad es de 1,685 g/mL?

Todos estos productos deben ser colocados en la carpeta de su portafolio. Este debe contener los siguientes aspectos:

* Portada general con los datos de identificación del colegio y del estudiante (Nombres y Apellidos, Cedula de Identidad, Año y Sección)
* Índice del contenido del portafolio.
* Introducción (esta debe ser breve no mas de dos páginas, donde se aborden: propósitos de los trabajos prácticos, la identificación de los mismos, su importancia, entre otros aspectos)
* Conclusiones

Los trabajos deben ser escritos a mano, con bolígrafo, letra clara y legible, cuidando la redacción, la ortografía, los signos de puntuación, la cohesión y la coherencia entre ideas y los párrafos. Las paginas que se utilizan para los trabajos son tipo carta (cuartilla).

La fecha de entrega del portafolio, es el 11 de junio de 2.010

7 comentarios: