martes, 14 de febrero de 2012

Obj. 5 "Propiedades Coligativas"



Propiedades Coligativas de las Soluciones.

Presión Osmótica (π): la presión osmótica de una solución se debe a la presencia de las partículas de soluto. Las mediciones cuantitativas de este fenómeno permitieron establecer las siguientes leyes generales para las soluciones de los no electrolitos.


1) La presión osmótica no depende de la naturaleza química del soluto, sino que es directamente proporcional a su concentración (a temperatura constante).


2) La presión osmótica es directamente proporcional a la temperatura absoluta.
Usando la ecuación:


π x V = n x R x T = (g / PM) x R x T


en la cual en vez de la presión del gas se toma el valor de la presión osmótica de la solución, π, se puede determinar π, el peso molecular y otros valores que están en la ecuación.


Si al utilizar esta formula, el volumen se expresa en litros y la presión en atmosferas, la magnitud de R se toma igual a 0,0821 L.atm/K.mol.


Ley de Raoult: al investigar las propiedades físicas de las soluciones de los no electrolitos – presión de vapor, temperatura de ebullición y de congelación – se estableció que la disminución relativa de la presión de vapor de una solución no depende de la naturaleza química del soluto y es igual a la fracción molar de este.Si designamos con P0 la presión de vapor del solvente y con P la presión de vapor de la solución (siendo P0 > P), a la misma temperatura, entonces la disminución relativa de la presión de vapores igual a (P0 – P / P). Entonces la Ley de Raoult puede expresarse matemáticamente en la forma siguiente:



(P0 – P / P0 ) = (n / n + N) (I)



Donde n es el numero de moles de soluto, N es el numero de moles del solvente, (n / n + N) es la relación del numero de moles de soluto a la suma del numero total de moles o fracción molar del soluto.



El numero de moles se puede expresar como n = g1/PM1 y N = g2/PM2, donde m1 y m2 son las masas del soluto y del solvente y PM1 y PM2 sus pesos moleculares expresados en g/mol.


Sustituyendo n y N por sus valores en la formula (I), obtendremos:



(P0 – P / P0) = [g1/PM1 / (g1/PM1) +( g2/PM2)] (II)



Según la fórmula (II) se puede determinar: la presión de vapor del solvente y de la solución, la cantidad de solvente (g2) y del soluto (g1), los pesos moleculares de la sustancia disuelta (PM1) y del solvente (PM2)



Corolario de la Ley de Raoult: la disminución de la temperatura de congelación o el aumento de la temperatura de ebullición de una solución no dependen de la naturaleza química del soluto y son directamente proporcionales a su concentración molal.



Esta dependencia se expresa con las formulas:



Δtcong = Kc x m y Δteb = Ke x m



Donde m es la concentración molal, Kc y Ke, coeficientes de proporcionalidad.



De las formulas anteriores se desprende que si m = 1 los valores Δtcong y Δteb son numéricamente iguales a los valores de las correspondientes Kc y Ke.



Si en 1000 g de un mismo solvente se disuelve un peso molecular de cualquier no electrolito, entonces en esas soluciones molales se observa igual disminución de la temperatura de congelación o igual incremento de la temperatura de ebullición. Para cada solvente la disminución molal de la temperatura de congelación Kc y el incremento molal de la temperatura de ebullición Ke son valores constantes que se denominan, respectivamente, constante crioscópica y constante ebulloscópica. Las magnitudes de estas constantes para diferentes solventes están listadas al final del objetivo.



Utilizando estas constantes se puede determinar los pesos moleculares de los solutos. En efecto, sean a gramos de una sustancia de peso molecular desconocido PM, disueltos en b gramos de solvente. Por vía experimental se ha establecido que la solución en cuestión hierve (o se congela) a Δt grados mas (o menos) que el solvente puro. Por los datos anteriores es fácil determinar la concentración molal m de la solución teniendo en cuenta que a/PM designa el número de moles de la sustancia en b gramos del solvente;



a/PM b

m 1000


m = (a x 1000) / (PM x b)



Sustituyendo el valor hallado de m en una de las formulas anteriores obtenemos:



Δt = (K x a x 1000) / (PM x b) o PM = (K x a x 1000) / (b x Δt)



La crioscopía y ebulloscopia son métodos importantes para determinar los pesos moleculares de las sustancias que se descomponen al pasar al estado de vapor (al calentarlas). Conviene señalar que la Ley Raoult es justa tan solo para las soluciones diluidas de las no electrolitos.



PREGUNTAS DE CONTROL.



01.- ¿Se operan cambios en las concentraciones de las soluciones al variar la temperatura? Si los hay, ¿Cuáles son y por que?



02.- ¿Cómo se denominan las soluciones que presentan igual presión osmótica?



03.- ¿De que ley se desprende que la temperatura de fundición o cristalización de una sustancia disminuye al añadir otra sustancia?



04.-¿A que concentración la solución de un no electrolito a 0 ºC tiene una presión osmótica igual a 1 atm?



05.- Las constantes crioscópica y ebulloscópica del agua son de 1,86 y 0,52; respectivamente, ¿Qué expresan esas cifras?



PROBLEMAS



01.- La presión de vapor de una solución de 1,8 g de glucosa en 179,8 g agua es de 29,97 mm Hg a 29 ºC, es decir, 0,03 mm Hg menos que la presión de vapor del agua pura. Determinar el peso molecular de la glucosa.



02.- ¿A que temperatura se congela una solución que contiene 18 g de azúcar de caña C12H22O11 en 200 g de agua?



03.- Calcular el peso molecular del naftaleno, si una solución que contiene 1,6 g de este en 40 g de benceno presenta un incremento del punto de ebullición de 0,8 ºC.



04.- ¿Qué presión osmótica tiene a 17 ºC una solución, si tres litros de ella contienen 68,4 g de azúcar de caña?



05.- Determinar el peso molecular de la glucosa si 16,2 g de la misma contenidos en 671 mL de solución tienen una presión osmótica igual a 3 atm a 0 ºC.



06.- La presión de vapor del agua es de17,5 mm Hg a 20 ºC. Determinar la presión de vapor de una solución de 18,4 g de glicerina, C3H5(OH)3 en 176,4 g de agua a la misma temperatura.



07.- Determinar la formula de la sustancia conteniendo 94,38 % de C y 5,62 % de H, si una solución de 4,34 de la misma en 10 g de alcohol etílico hierve a una temperatura 0,29 ºC mayor que el alcohol puro.



08.- ¿Cuántos grados disminuirá la temperatura de congelación del benceno, si en 225 g de este compuesto están disueltos 9,27 g de naftaleno cuya fórmula es C10H8?



09.- Unas soluciones de glucosa, C6H12O6, y de azúcar de caña, C12H22O11, tienen igual presión osmótica. ¿Cuántos gramos de azúcar contiene 1 litro de la segunda solución si 1 litro de la primera tiene 9 g de glucosa?



10.- Una solución de 1,28 g de azufre en 50 g de sulfuro de carbono hierve a una temperatura 0,23 ºC mayor que el sulfuro de carbono puro. Determinar el número de átomos en la molécula de azufre.



Constantes Crioscópicas


Solvente         Temp cong,      ºC Kc

Benceno            5,5                       5,12

Agua                  0                          1,86

Acido fórmico   8,4                       2,77

Naftaleno          80,1                     6,90

Nitrobenceno   5,7                       7,50

Acido acético  16,69                   3,90

Fenol                40,7                      7,27



Constantes Ebulloscópicas


Solvente         Temp eb,            ºC Ke

Acetona            56,3                     1,50

Benceno           80,2                     2,57

Agua                100                       0,52

Sulfuro de car  46,2                     2,30

Alcohol etílico  78,3                     1,19

Tetracl de car  76,7                      5,30

Acido acético 118,5                    3,07

Cloroformo      61,2                     3,88

Éter                  34,5                     2,16


No hay comentarios:

Publicar un comentario