martes, 14 de junio de 2011

Cuestionario Obj 11 “Tabla Periódica” y 12 “Enlace Químico

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. para la Educación
U. E. Colegio “Hogar Azul”
Cumaná, Estado Sucre
Prof. Julio Trenard

Cuestionario Obj 11 “Tabla Periódica” y 12 “Enlace Químico”

1.- ¿Cómo se explica que el Hidrogeno este ubicado en el grupo IA de la Tabla Periódica?

2.- Explica el aumento del radio atómico de los elementos en un grupo y en un periodo de la Tabla Periódica

3.- Dadas las siguientes distribuciones electrónicas deduce el número atómico (Z), el periodo y grupo al cual pertenece cada uno de los siguientes elementos:
• 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p1
• 1s2 2s2 2p6 3s2
• [Xe] 4f14 5d10 6s2
• [Rn] 7s2
• [Kr] 4d10 5s2 5p5

4.- La distribución electrónica de un elemento A termina en 3p5. Otro elemento B se ubica en el grupo IIIA en el período III en el periodo 3 y un tercer elemento C posee en protón más que el gas noble del periodo 2.
• Ordena los elementos A, B y C de mayor a menor tamaño.
• Ordénalos de menor a mayor electronegatividad.

5.-Escribe la distribución electrónica externa y el símbolo químico delos siguientes elementos. Luego indica a qué bloque (s, p, d, f) pertenecen.
• El cuarto metal alcalino
• El tercer elemento del grupo IIIA
• El quinto lantánido
• El tercer gas noble
• El fosforo
• El cobre

6.- Si se descubriera otro gas noble que se ubicara en la Tabla Periódica debajo del Radón ¿Cuál seria su distribución electrónica y su numero atómico?

7.- Ordena de forma ascendente los siguientes elementos de acuerdo con su electronegatividad: K, F, Cu, Fe, Cl, O y H.

8.- De los siguientes elementos cuál posee mayor radio atómico: H, Mg, P, F, Fr y Po, argumenta tu respuesta.

9.- La mejor forma de entender la relación entre la masa atómica y el numero atómico, es elaborando una grafica.
• Busca la masa atómica de los primeros 20 elementos de la Tabla Periódica. De acuerdo con los números correspondientes, establece el intervalo o rango que usarás en el eje Y
• Elabora la grafica de la siguiente manera: establece los pares ordenados para cada elemento con la masa y el numero atómico, por ejemplo, para el Hidrogeno son (1,1); marca los puntos correspondientes y, por ultimo, une todos los puntos con una línea.
Observa la grafica resultante y contesta:
a) ¿Qué relación encuentras entre el numero atómico y la masa atómica?
b) ¿Existen algunos puntos que parezcan fuera de lugar respecto de los otros? Justifica tu respuesta.
¿Qué forma tendría la grafica si se consideran 92 elementos?

10.- Indica si son verdaderos o falsos cada uno de los siguientes enunciados. Justifica tu respuesta.
a) Los compuestos iónicos presentan casi siempre estructura cristalina.
b) La unidad estructural de los compuestos iónicos es el ion.
c) Los puntos de fusión y de ebullición de las sustancias covalentes son en general mas elevadas que el de las sustancias iónicas.
d) Todas las sustancias covalentes son buenas conductoras del calor y de la electricidad.
e) El Litio y el Flúor se unen para formar el fluoruro de litio, mediante un enlace covalente.
f) La regla del octeto fue establecida por Rutherford.
g) El agua es una molécula covalente polar, por ello no disuelve los compuestos orgánicos.
h) En el enlace covalente coordinado cada elemento aporta un par de electrones.
i) El enlace covalente polar se realiza entre átomos que comparten electrones, pero tienen diferente electronegatividad.
j) El enlace metálico se realiza entre metales que tienen electrones libres.

12.- Clasifica las siguientes sustancias como iónicas o covalentes. Justifica tu respuesta.
• O2
• NaCl
• HCl
• NaH
• CO2
• N2
• H2S
• CH4

13.- De los siguientes compuestos, ¿Cuáles no cumplen con la regla del octeto? Justifica tu respuesta.
• CCl4
• PCl5
• SF6
• AlBr3
• BeI2
• BF3

14.- Da un ejemplo de dos átomos que originen un compuesto iónico donde ambos alcancen la configuración electrónica del mismo gas noble. Utiliza las estructuras de Lewis para representarlo.

15.- ¿Por qué el Carbono no es una molécula diatómica? Argumenta tu respuesta.

16.- Explica por qué no es posible considerar el cloruro de sodio como un compuesto covalente. Argumenta tu respuesta.

17.- Explica qué tipo de atracción intramolecular o intermolecular se debe romper para:
• Fundir el hielo
• Hervir el bromo (Br)
• Disociar el flúor (F2)

18.- Los iones son comunes en la naturaleza y resultan fundamentales para diversos procesos biológicos. Investiga qué papel juegan los iones en algunos procesos fisiológicos humanos, por ejemplo en la transmisión del impulso nervioso e o en la contracción muscular.

19.- En el siguiente cuadro se encuentran valores de electronegatividad de algunos elementos representativos.

Elemento Electronegatividad
Oxigeno 3,5
Zinc 1,6
Bromo 2,8
Iodo 2,5
Azufre 2,5
Hidrogeno 2,1
Carbono 2,5
Bario 0,9

Como regla general se tiene que cuando la diferencia de electronegatividad entre dos elementos es mayor de 1,7; el enlace que se forma es iónico. Cuando la diferencia de electronegatividad es menor de 1,7; el enlace es covalente. Podemos representar la progresión de polaridad de los enlaces desde los no polares hasta los iónicos, poniendo los valores de electronegatividad desde 0 hasta 4 en una línea recta, así:

Enlaces Covalentes Enlaces Iónicos
0 ------------------------------- 1,7 ------------------------ 4

Con base en la información anterior establece para cada uno de los siguientes casos, si el enlace formado es iónico, covalente polar o apolar:
• O y O
• Ba y I
• H y S
• C y O
• Zn y Br


20.- Entre las moléculas existen ciertas fuerzas que las mantienen unidas, conocidas como fuerzas intermoleculares. Alguna de ellas son las interacciones ion-dipolo, dipolo-dipolo, las fuerzas de dispersión de London y los puentes de Hidrogeno.

Con base en la anterior información, analiza cada uno de los siguientes procesos. Luego, establece la clase de unión intermolecular que forma y elabora un esquema explicativo. Justifica tu respuesta.
a) En el proceso de disolución del cloruro de sodio (NaCl) en agua, cada ion de Na+, se rodea de varias moléculas de agua por el polo negativo (-) y cada ion Cl- se rodea de varias moléculas de agua por el polo positivo (+)
b) El agua en estado solido (hielo), es menos densa que el agua liquida, razón por la cual es hielo flota en el agua liquida. Esto se explica porque cuando la temperatura desciende, al congelarse el agua se produce un cristal hexagonal que se forma cuando se une un átomo de oxigeno de una molécula de agua, con cuatro hidrógenos, de otras moléculas, lo que hace que el volumen aumente y la densidad disminuya.
c) En algunas moléculas apolares como el H2, O2 y CO2 se suelen producir desequilibrios momentáneos en la distribución electrónica, generándose polos positivos y negativos.
d) En algunos casos como el fluoruro de hidrogeno (HF), bromuro de hidrogeno (HBr), cuyas moléculas están formadas por átomos que tienen diferente electronegatividad (enlace covalente polar), se originan polos positivos y negativos, entre los cuales se producen fuerzas de atracción de tipo eléctrico.

9 comentarios:

  1. profe mi grupo de el trabajo es:
    yoselin khawam
    loreannis hernandez
    victoria gonzales

    y para el taller:
    yoselin khawam y mi persona mafer jajaja

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  2. profesor no consigo la pregunta 4 del taller

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  3. sera que me pudieran mandar las respuestas del esto?

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  4. buenas seran que me pueden decir la respuestas de el numero 14,15 y 17

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  5. Hola sera que me pueden decir las respuestas de las preguntas 14-15-16-17-18-19 y 20 . Gracias

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  6. Hola me pueden decir las respuestas de las preguntas 14 y 20

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  7. me hacen un favor me dirian la respuesta de la 9

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  8. hola me podrian mandar las respuestas de todo es una recuperacion urgente....

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  9. las repuestas de todo quien me las puede mandar

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