lunes, 5 de noviembre de 2012

Cálculos Químicos II



Cálculos Estequiométricos
Para resolver problemas que impliquen cálculos estequiométricos se precisan cuatro etapas: primero, se escribe la ecuación química balanceada, luego, se convierte a moles la información suministrada en el problema, a continuación se analizan las relaciones molares en la ecuación química y finalmente, se pasa de moles a la unidad deseada.

Reactivo Limite y Reactivo en Exceso
Al reactivo que se consume totalmente en una reacción química se le llama reactivo limitante o reactivo límite; de él depende la cantidad máxima de producto que se forma. Cuando la reacción cesa es porque el reactivo límite ha reaccionado hasta consumirse por completo. El reactivo que sobra se llama reactivo en exceso o reactivo excedente.

Para explicar estos conceptos, analicemos el siguiente ejemplo. Supongamos que disponemos de cuatro rebanadas de jamón y seis trozos de pan y deseamos hacer tantos emparedados como sea posible, utilizando dos trozos de pan y una rebanada de jamón por cada uno. Un cálculo rápido deja ver que solo se pueden hacer solo tres emparedados, pues solamente se tienen seis trozos de pan y no alcanza para utilizar todo el jamón disponible. El pan representa el reactivo límite y la rebanada de jamón sobrante representa el reactivo en exceso. Por lo tanto, la cantidad de producto (emparedados) se calcula con base en el reactivo límite, para nuestro ejemplo, el pan,

Rendimiento de las Reacciones Químicas
La cantidad máxima de producto que puede obtenerse de acuerdo con la ecuación química, a partir de una cantidad de reaccionantes, se denomina rendimiento teórico.

Por muchas razones, la cantidad de producto que se obtiene en el laboratorio o la industria, en una reacción química, puede ser menor que la cantidad teóricamente posible. Algunas de las razones son las siguientes:

(1) Falta de cuidado al manipular el producto obtenido.
(2) Las condiciones de la reacción no son las adecuadas, por ejemplo, la temperatura o presión del sistema de reacción no son las ideales para el proceso.
(3) La separación del producto deseado de la mezcla de reacción es muy difícil y no todo el producto logra aislarse.
(4) En algunos casos, un conjunto particular de reactivo da lugar a dos o más reacciones simultáneas, formando productos indeseables además de los deseados.
(5) La calidad o pureza de las materias primas no es óptima.

La cantidad real de producto que se obtiene se denomina rendimiento real. El rendimiento real de una reacción se expresa en términos de % mediante la siguiente expresión:

%rendimiento = (masa del producto obtenido / masa producto teórico) x 100

Pureza de Reactivos y Productos
Por lo general, las sustancias que intervienen en los procesos químicos contienen impurezas. Estas impurezas representan un peso adicional que aumenta el peso de la sustancia pura, lo que afecta la calidad del producto.

Debido a lo anterior es importante cuantificar las impurezas antes de hacer el calculo estequiométrico, para conocer así, la cantidad real de reactivo puro a partir del cual debemos realizar el calculo.

Cálculos en Reacciones Consecutivas

Con alguna frecuencia en los procesos químicos, se tienen que realizar dos o más reacciones consecutivas para obtener un producto determinado. Como los productos de la primera reacción son los reaccionantes en la segunda reacción y así sucesivamente, no es necesario calcular las masas de las sustancias formadas en las reacciones intermedias. En lugar de esto, se pueden utilizar las relaciones molares para obtener la información deseada sobre la reacción final.

Cortesia: Editorial santillana

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. de pana no lo puedo imprimir? toda mi vida viví una mentira..... que decepcion

    ResponderEliminar
  3. Christbelle estuvo por aquí.

    ResponderEliminar