(01) ¿A cuantos grados
Celsius equivale una temperatura de 85 °F?
(02) ¿A cuantos grados
Kelvin equivale una temperatura de 25 °C?
(03) El volumen ocupado por
refresco familiar es de 1800 mL
a) ¿A cuantos cm3
equivale este volumen?
b) ¿A cuantos dm3
equivalen este volumen?
c) ¿A cuantos m3
equivale este volumen?
(04) A un niño con fiebre se
le determino la temperatura corporal y se encontró que la tenía en 39,5 °C.
Responde lo siguiente:
a) ¿Cuál es el valor de esta
temperatura en grados Kelvin?
b) ¿A cuanto equivale esta
temperatura en grados Fahrenheit?
(05) Calcula el volumen de
cada uno de los objetos siguientes:
a) Una pelota de beisbol
b) Una goma de borrar
c) Un libro de Química de 9°
d) Una caja cuadrada
e) Un lápiz nuevo
(06) ¿Cuál es la densidad de
una sustancia cuya masa de 20 g ocupa un volumen de 2,53 cm3?
(07) ¿Qué volumen ocupan 30
g de azúcar si su densidad es de 1,6 g/cm3?
(08) El oro y el cobre
tienen densidades diferentes: el oro tiene 19,3 g/cm3 y el cobre
tiene 8,9 g/cm3. Si tienes en tus manos una cantidad igual de ambos
metales, responde: (Justifica en cada caso)
a) ¿Cuál ocuparía mayor
volumen?
b) ¿Cuál tendría mayor masa
por unidad de volumen?
c) si tuvieras un volumen
igual de ambos, ¿Cuál sentirías más liviano?
(09) La densidad del azúcar
de mesa es de 1,6 g/cm3. Si compras un kg de azúcar, ¿Qué volumen
esperas que ocupe?
(10) La sal de cocina funde
a 801 °C y ebulle a 1413 °C. Responde: (Justifica en cada caso)
a) ¿Qué valor tiene el punto
de fusión en grados Kelvin?
b) ¿Qué valor tiene el punto
de ebullición en grados Fahrenheit?
(11) Un objeto rectangular
mide 3 cm x 2 cm x 1 cm y tiene una masa de 4 g. ¿Cuál es su densidad?
(12) ¿Cuál es la densidad de
25 cm3 de aceite para ensalada que tiene una masa de 23 g?
(13) Una solución tiene una
densidad de 1,29 g/cm3 y otra 0,93 g/cm3. ¿Cuál de las
dos es mas densa? (Justifica tu respuesta)
(14) Elabora una curva de
solubilidad para el acetato de plata y el dióxido de carbono en agua con los
siguientes datos:
a) ¿Qué ocurre con la
solubilidad del acetato de plata al aumentar la temperatura?
b) ¿Qué ocurre con la
solubilidad del dióxido de carbono al aumentar la temperatura?
c) ¿Cómo explicas el cambio
de solubilidad para estas dos sustancias? ¿Cuál es más soluble en agua?
(15) Lee y luego explica qué
técnica(s) de separación aplicarías en cada situación.
a) En muchos charcos y ríos
el agua no es transparente. ¿Qué harías para separar las partículas en
suspensión en esta agua?
b) La bencina y la parafina
son mezclas formadas por varios líquidos incoloros inflamables. Para evitar
confundirlos con otros líquidos caseros como el agua y el alcohol, los
fabricantes le agregan un colorante. ¿Cómo separarías este colorante?
(16) Indica cuál de los siguientes procedimientos es el más adecuado
para separar una mezcla de sal, arena y kerosén. Justifica tu elección.
a) Calentar para que el kerosén
se evapore y separar después la sal y la arena añadiendo agua. Al filtrara
quedaría la arena en el papel y al evaporarse el agua, la sal.
b) Filtrar el kerosén para
separar los dos sólidos. Retirar el recipiente con el kerosén y colocar otro.
Añadir agua sobre el mismo filtro para disolver la sal y separarla de la arena
por filtración. La sal se recuperaría al evaporar posteriormente el agua.
(17) Una estudiante desea
preparar una solución de glucosa al 3% con solo 170 g de agua destilada ¿Qué
cantidad preparará?
(18) Un estudiante debe
preparar una solución de acido acético en agua al 30% V/V y dispone de 140 cm3
de agua destilada ¿Qué volumen de disolución podrá preparar?
(19) Las soluciones
concentradas de acido clorhídrico (HCl) tienen una concentración de 36% m/V y
una densidad de 1,18 g/cm3. ¿Cuál es concentración en % m/V?
(20) En una etiqueta de jugo
de coctel de frutas se puede leer que contiene 65% de jugo de frutas: 30% de
jugo de naranja, 25% de jugo de piña y 10% de jugo de parchita. Explica brevemente el significado de
esta información.
Los ejercicios acá propuestos son una guía y/o herramienta de cara al Examen de Revisión de Julio de 2.012, bajo ningún concepto son los de la Evaluación. Al tomarlos y trabajar con ellos declaro: ACEPTO, estoy de acuerdo y tengo plena conciencia de ello.
Los ejercicios acá propuestos son una guía y/o herramienta de cara al Examen de Revisión de Julio de 2.012, bajo ningún concepto son los de la Evaluación. Al tomarlos y trabajar con ellos declaro: ACEPTO, estoy de acuerdo y tengo plena conciencia de ello.
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