viernes, 7 de octubre de 2011

Conociendo el Laboratorio de Química

Pre Laboratorio

1.- Es importante leer cuidadosamente el contenido de la Práctica que te corresponde, antes de entrar al Laboratorio. Eso te dará seguridad en lo que vas a hacer.

2.- Antes de comenzar la Práctica familiarízate con el material de Laboratorio, las sustancias y las técnicas que vas a utilizar.

3.- La mesa del Laboratorio debe libre de prendas personales, libros, carpetas u otros materiales que obstaculicen el desarrollo de las actividades. Solo deben estar sobre la mesa los aparatos que estés usando. Esta es una norma de seguridad.

4.- Todo estudiante debe traer la bata de Laboratorio con la finalidad de proteger el uniforme de salpicaduras y manchas ocasionales.

Laboratorio

Concluido el PreLaboratorio y siguiendo las instrucciones que se señalan para cada experimento, el estudiante inicia un proceso de observaciones, mediciones, recolección de datos, al mismo tiempo que aplica diversas técnicas de trabajo experimental y elabora conclusiones para ser discutidas con sus compañeros y con el Profesor. Durante esta fase del trabajo es necesario cumplir con un mínimo de normas de orden y seguridad:

1.- Nunca debe usarse una sustancia sin estar seguro que es la indicada en la Práctica, ello puede ocasionar un accidente. Familiarízate con los signos convencionales de peligrosidad que aparecen en la guía de Laboratorio.

2.- Los materiales inservibles, como fosforo, papel de filtro y residuos en general deben depositarse en el lugar y recipiente destinados para tal efecto.

3.- los mecheros que no se estén usando deben apagarse.

4.- Los frascos de reactivos o sustancias en general deben colocarse en un sitio inmediatamente después de usarlos.

5.- Cualquier accidente comunícalo de inmediato al Profesor.

6.- Durante las operaciones cuantitativas expresada los valores de las diferentes propiedades de la materia mediante el Sistema Internacional de Medidas (SI).

Post Laboratorio

Es la fase posterior al trabajo de Laboratorio, propiamente dicho. Con los datos obtenidos, se procederá a tabularlos, realizar los cálculos necesarios, elaborar gráficos, discutir los resultados y elaborar el informe con las conclusiones correspondientes.

1.- Al finalizar las actividades experimentales la mesa de Laboratorio debe quedar limpia y sin aparatos.

2.- Los instrumentos utilizados deben lavarse cuidadosamente y guardarse en el lugar dispuesto para tal efecto.

3.- Cerciorarse que las llaves de agua y gas están perfectamente cerradas.
La Seguridad en el Laboratorio

Los hábitos de seguridad deben constituirse en conducta normal y permanente en el trabajo de Laboratorio.

Normas de Seguridad

1.- No toques las sustancias químicas con las manos, a menos que se indique.

2.- Nunca pruebes o huelas sustancias o soluciones químicas, a menos que se indique.

3.- Deja pasar tiempo suficiente para que los materiales calientes se enfríen.

4.- Si se derrama un ácido u otra sustancia corrosiva enjuágate inmediatamente con agua.

5.- Revisa cuidadosamente las etiquetas de los frascos antes de utilizar su contenido. Cerciórate que la sustancia que vas a emplear es la solicitada en la Práctica.

Sigue con Cuidado las Instrucciones Señaladas en cada Experimento



No hay comentarios:

Publicar un comentario