martes, 3 de julio de 2012

Química 300 Material a Revisión (Ejercicios Modelo)



(01) ¿A cuantos grados Celsius equivale una temperatura de 85 °F?
(02) ¿A cuantos grados Kelvin equivale una temperatura de 25 °C?
(03) El volumen ocupado por refresco familiar es de 1800 mL
a) ¿A cuantos cm3 equivale este volumen?
b) ¿A cuantos dm3 equivalen este volumen?
c) ¿A cuantos m3 equivale este volumen?
(04) A un niño con fiebre se le determino la temperatura corporal y se encontró que la tenía en 39,5 °C. Responde lo siguiente:
a) ¿Cuál es el valor de esta temperatura en grados Kelvin?
b) ¿A cuanto equivale esta temperatura en grados Fahrenheit?
(05) Calcula el volumen de cada uno de los objetos siguientes:
a) Una pelota de beisbol
b) Una goma de borrar
c) Un libro de Química de 9°
d) Una caja cuadrada
e) Un lápiz nuevo
(06) ¿Cuál es la densidad de una sustancia cuya masa de 20 g ocupa un volumen de 2,53 cm3?
(07) ¿Qué volumen ocupan 30 g de azúcar si su densidad es de 1,6 g/cm3?
(08) El oro y el cobre tienen densidades diferentes: el oro tiene 19,3 g/cm3 y el cobre tiene 8,9 g/cm3. Si tienes en tus manos una cantidad igual de ambos metales, responde: (Justifica en cada caso)
a) ¿Cuál ocuparía mayor volumen?
b) ¿Cuál tendría mayor masa por unidad de volumen?
c) si tuvieras un volumen igual de ambos, ¿Cuál sentirías más liviano?
(09) La densidad del azúcar de mesa es de 1,6 g/cm3. Si compras un kg de azúcar, ¿Qué volumen esperas que ocupe?
(10) La sal de cocina funde a 801 °C y ebulle a 1413 °C. Responde: (Justifica en cada caso)
a) ¿Qué valor tiene el punto de fusión en grados Kelvin?
b) ¿Qué valor tiene el punto de ebullición en grados Fahrenheit?
(11) Un objeto rectangular mide 3 cm x 2 cm x 1 cm y tiene una masa de 4 g. ¿Cuál es su densidad?
(12) ¿Cuál es la densidad de 25 cm3 de aceite para ensalada que tiene una masa de 23 g?
(13) Una solución tiene una densidad de 1,29 g/cm3 y otra 0,93 g/cm3. ¿Cuál de las dos es mas densa? (Justifica tu respuesta)
(14) Elabora una curva de solubilidad para el acetato de plata y el dióxido de carbono en agua con los siguientes datos:
a) ¿Qué ocurre con la solubilidad del acetato de plata al aumentar la temperatura?
b) ¿Qué ocurre con la solubilidad del dióxido de carbono al aumentar la temperatura?
c) ¿Cómo explicas el cambio de solubilidad para estas dos sustancias? ¿Cuál es más soluble en agua?
(15) Lee y luego explica qué técnica(s) de separación aplicarías en cada situación.
a) En muchos charcos y ríos el agua no es transparente. ¿Qué harías para separar las partículas en suspensión en esta agua?
b) La bencina y la parafina son mezclas formadas por varios líquidos incoloros inflamables. Para evitar confundirlos con otros líquidos caseros como el agua y el alcohol, los fabricantes le agregan un colorante. ¿Cómo separarías este colorante?
(16) Indica cuál de los siguientes procedimientos es el más adecuado para separar una mezcla de sal, arena y kerosén. Justifica tu elección.
a) Calentar para que el kerosén se evapore y separar después la sal y la arena añadiendo agua. Al filtrara quedaría la arena en el papel y al evaporarse el agua, la sal.
b) Filtrar el kerosén para separar los dos sólidos. Retirar el recipiente con el kerosén y colocar otro. Añadir agua sobre el mismo filtro para disolver la sal y separarla de la arena por filtración. La sal se recuperaría al evaporar posteriormente el agua.
(17) Una estudiante desea preparar una solución de glucosa al 3% con solo 170 g de agua destilada ¿Qué cantidad preparará?
(18) Un estudiante debe preparar una solución de acido acético en agua al 30% V/V y dispone de 140 cm3 de agua destilada ¿Qué volumen de disolución podrá preparar?
(19) Las soluciones concentradas de acido clorhídrico (HCl) tienen una concentración de 36% m/V y una densidad de 1,18 g/cm3. ¿Cuál es concentración en % m/V?
(20) En una etiqueta de jugo de coctel de frutas se puede leer que contiene 65% de jugo de frutas: 30% de jugo de naranja, 25% de jugo de piña y 10% de jugo de parchita. Explica brevemente el significado de esta información.


Los ejercicios acá propuestos son una guía y/o herramienta de cara al Examen de Revisión de Julio de 2.012, bajo ningún concepto son los de la Evaluación. Al tomarlos y trabajar con ellos declaro: ACEPTO, estoy de acuerdo y tengo plena conciencia de ello.

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