jueves, 18 de octubre de 2012

Día de lucha contra cáncer de mama

 
Este 19 se conmemora el día contra el cáncer de mama, una afección que afecta cada vez a más mujeres en todo el mundo. Por este motivo, los especialistas han apuntado a la concientización: los estudios pre-clínicos son una de las herramientas principales que hoy en día se tienen en mano para reducir los riesgos de padecer cáncer en las mamas.
 
Por este motivo la comunidad médica resalta un factor esencial: la prevención, y dentro de ella incluye el amamantar. Según se estima, aquéllas mujeres que dan de mamar a sus bebés reducen los riesgos de contraer esta enfermedad hasta en un 40 por ciento.

Este tipo de cáncer es el más frecuente en el sexo femenino, y es seguido por el de cuello uterino y el de colon rectal.

Se recomienda que todas las mujeres, sobre todo, las mayores de 40 años se realicen mamografías de manera periódica, ya que es una de las herramientas con las que se cuentan para descubrir tumores incipientes y así tratarlos.

Aunque el cáncer de mama no sea 100 por ciento prevenible sí se sabe que una temprana detección (a través de los estudios mamográficos correspondientes) es primordial para disminuir su impacto: “la detección de estos tumores tan pequeños puede favorecer su extirpación y curación total salvando la vida del paciente”, explicó Elvira Guidi, especialista y funcionaria del área Sanitaria del gobierno argentino.

Señaló también que todas las mujeres con más de 40 años –o incluso antes, y más si se cuentan con antecedentes familiares- tienen que realizarse la mamografía y que “deben perder el miedo a hacerse los estudios por temor a una extirpación de la mama. Esto no es así, se puede detectar a tiempo y evitar complicaciones”.

Recomendaciones: 

-Realizarse la mamografía es fundamental.

-Las mujeres menopáusicas deben evitar el reemplazo hormonal.

-También debe evitarse el sobrepeso, ya que el tejido graso genera más posibilidades de contraer cáncer de mama. En ese sentido, se sugiere realizar actividad física, comer alimentos sanos y no fumar.

-Las mujeres que tienen hijos deben amamantarlos para reducir riesgos.

Cortesia: www.vitadelia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario