miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cálculos Químicos III



Cálculos Químicos en los que intervienen gases

Hasta este momento se ha hecho alusión a los procedimientos empleados para resolver problemas en los que intervienen sólidos y líquidos o sistemas combinados de ellos; sin embargo, son muy frecuentes las reacciones en estado gaseoso. Vamos a mencionar de manera rápida algunos conceptos importantes para la elaboración de cálculos estequiométricos basados en sistemas gaseosos.

Hipótesis de Avogadro

En 1811, Amadeo Avogadro (1776 – 1856) relaciono la teoría de Dalton y las experiencias de Gay-Lussac al proponer las dos hipótesis siguientes:

(1) Las últimas partículas de los gases elementales no son átomos individuales sino agregado de dos átomos (moléculas). Hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, entre otros, son gases diatómicos.

(2) Volúmenes iguales de todos los gases, bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen un número idéntico de moléculas.

El principio de Avogadro permitió establecer el concepto de átomo y molécula: un átomo es la parte más pequeña de un elemento químico y una molécula es la parte más pequeña, con existencia individual estable, de una sustancia pura.

Las moléculas se diferencian unas de otras por el número y tipos de átomos que las forman, así como por la manera en que dichos átomos se disponen. Una sustancia pura esta formada por un solo tipo de moléculas y estas son iguales entre si.

El Volumen Molar

Es el volumen que ocupa un mol de cualquier gas, medido en condiciones normales de presión y temperatura (760 mm Hg de presión, es decir, 1 atm y 0°C de temperatura), dicho volumen tiene un valor de 22,4 litros.

Cuando en una reacción alguno o todos los reaccionantes y los productos son gases, las relaciones entre especies gaseosas pueden obtenerse utilizando la ley de Gay-Lussac de los volúmenes de combinación, el principio de Avogadro y el concepto de volumen molar.

Cortesia: Editorial Santillana

3 comentarios: