miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fármaco de grasa puede tratar la epilepsia

Los científicos identificaron ácidos grasos que parecen efectivos en el control de la epilepsia.

Los investigadores en Londres que han estado realizando pruebas preliminares con el tratamiento de ácidos grasos informan sobre su hallazgo en la revista “Neuropsicología”.

La idea surgió debido a una dieta especial a la que se somete a algunos niños con una forma de epilepsia severa y resistente a los fármacos.
La llamada dieta cetogénica es alta en grasas y baja en carbohidratos y funciona simulando aspectos del ayuno forzando al organismo a quemar grasas en lugar de carbohidratos.

Aunque a menudo es efectiva la dieta ha sido criticada porque los efectos secundarios pueden ser graves y potencialmente conducir a estreñimiento, hipoglicemia, crecimiento retardado y fracturas óseas.

Pero los investigadores esperan que identificando los ácidos grasos de
la dieta cetogénica que son efectivos en el control de la epilepsia, se pueda desarrollar una tableta para niños y adultos que ofrezca un control similar para la enfermedad sin los efectos secundarios.

Buenos candidatos
En ensayos preliminares, los científicos del Universidad Royal Holloway y la Universidad de Londres, dicen que identificaron ácidos grasos que parecen ser buenos candidatos para llevar a cabo esa función.

Encontraron que algunos de los ácidos grasos no sólo superaron el efecto de un medicamento regular para epilepsia, llamado valproato, para controlar convulsiones en animales sino también mostró menos efectos secundarios.

Pero agregan que se necesitan más pruebas para determinar si el tratamiento es seguro y efectivo en humanos.

Matthew Walker, del Instituto de Neurología de la Universidad de Londres, señala que "la epilepsia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y aproximadamente una tercera parte de éstas tienen epilepsia que no puede controlarse adecuadamente con nuestros tratamientos actuales".

"Este hallazgo ofrece todo un nuevo enfoque para el tratamiento de las epilepsias resistentes a los medicamentos en niños y adultos", dijo.

"La dieta es alta en grasas y baja en carbohidratos y el equilibrio de la dieta necesita ser cuidadosamente controlado en cada niño. Aunque algunos logran manejar muy bien la dieta otros encuentran que ésta es desagradable y difícil de seguir", indicó Walker

"Los niños también pueden experimentar efectos secundarios como estreñimiento y pérdida de peso" agrega.

"La identificación de estos ácidos grasos es un avance emocionante. La investigación significa que los niños y adultos con epilepsia podría potencialmente beneficiarse con la ciencia detrás de la dieta cetogénica sin alterar dramáticamente sus hábitos alimenticios o experimentar efectos secundarios desagradables", asegura.

"Esperamos con entusiasmo ver cómo progresa esta investigación", señala Simón Wigglesworth. 

Via: 2001.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario